¿Que es la lista negra y como activarla en el Panel de control?

¿QUÉ SON LAS LISTAS NEGRAS?

Una lista negra o también llamada “blacklist”, es una lista compuesta por direcciones IP´s de servidores que generan y envían SPAM (Correo basura) indiscriminadamente.

¿Cómo se registra una IP en una blacklist?

Cuando las IP´s han sido denunciadas y se ha encontrado evidencia del envío masivo de SPAM se registra manualmente la IP, y cuando los llamados “correos trampa” reciben información no solicitada se crea un registro de manera automatica

Funcionamiento y Terminos “BL”

En casi todos los casos, el servidor de correo verifica IP´s contra una lista negra ya existente, si encuentra una coincidencia bloquea las conexiones entrantes, esto aplica para todos los tipos de Blacklist (BL)

Por términos “BL” nos referimos a RBL, DNSBL, DRBL, SBL … hay tantas terminologías como proveedores que las usan, pero aquí hay un resumen de los más comunes:

RBL: significa “Real-time Blackhole List”, fue uno de los primeros sistemas que usaron esta tecnología y se basa en listas negras de direcciones IPs.
DNSBL: significa “DNS blacklist”,tiene la misma función que el anterior y se puede implementar a través de zonas DNS para trabajar del mismo modo.
RHSBL: significa “Right Hand Side Blacklist”. Su funcionalidad es similar a DNSBL, sólo que en vez de usar IPs, usa nombres de dominio.

Listas negras más populares

Estas son algunas de las listas negras más populares:

  • http://www.spamhaus.org/
  • http://www.barracudacentral.org/rbl
  • http://www.dnsbl.info/
  • http://www.sorbs.net/
  • http://www.mail-abuse.org/

VIDEO: ¿CÓMO AÑADIR UN DOMINIO A LA LISTA NEGRA?